miércoles, 26 de enero de 2011

Hipertexto a la Multimedia Interactiva


INTRODUCCION
   La Humanidad se encuentra en una era de Información y Conocimiento. La informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplinar que se da entre la Informática y la Educación. Los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual. Para poder entender el campo de la informática educativa es necesario dar a conocer el mundo del computador, su historia y los cambios que se han generado a través del tiempo.

EL COMPUTADOR
   El computador es una herramienta capaz de almacenar y procesar datos que luego son convertidos en información a la disposición del hombre para tomar decisiones en la elaboración de una actividad o un proyecto especifico. La educación está experimentando un giro y cada vez son más los programas educacionales basados en tecnologías de la información.
Multimedia


El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión "multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.

IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Internet es produciendo in rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, comercio, entretenimiento y para el desarrollo del individuo.

Internet
tiene muchos aspectos positivos, entre ellos es permitir una comunicación más fluida, que va a permitir que la información llegue de una manera más rápida.
Es importante porque va a permitir la búsqueda de diferentes temas para ayudarse ya sea en la escuela, en la universidad, o hasta en el trabajo.


Hipertexto.
 En nuestra cultura, tras la invención de la impresión, la organización de la información en un mensaje y el correspondiente disfrute del mimsmo se ha basado en un modelo secuencial: un libro es una secuencia de textos organizados por capítulos. Las páginas se leen de la primera a la última, es decir, prevalece la estructura de la linealidad. Pero, en vez de eso, un hipertexto tiene una organización reticular y está formada por unidades informativas (nodos) y por un conjunto de enlaces (links) que permiten pasar de un lado a otro. Si la información, además de textos, incorpora imágenes, sonidos y vídeo, estaremos hablando de hipermedia.
Un hipertexto digital es un documento electrónico en palabras o imágenes, evidenciados con simulaciones gráficas, que representan las distintas conexiones disponibles en la página. Éstos funcionan como botones que, activados por el click del ratón, permiten pasar a otro documento

CONCEPTO HIPERTEXTO REVOLUCION HISTORICA

Son el origen de una concepción nueva en la organización y recuperación documental, que conoceremos más tarde como «Hipertexto»2.
Este investigador se enfrentó a la explosión documental modificando los sisteínas tradicionales de organización de la información («de clase en subclase»), que requerían un conocimiento previo, y muchas veces costoso, de las reglas del sistema.
Frente a esta concepción clasificatoria tradicional, basada en la linealidad y en la jerarquía, Bush se planteó emular el modo de funcionamiento de la mente humana, es decir, mediante asociaciones o enlaces, que configuran una estructura de red.

Hípertexío al multimedia interactivo.

 Realizó sus decisivos trabajos Theodor Nelson, que acuñó el término «Hipertexto», y se planteó muchos de los interrogantes que ahora nos preocupan (los derechos de autor y las implicaciones del ordenador con la enseñanza y el aprendizaje, entre otros.). «El hipertexto ha venido.., y Ted Nelson es su profeta», en palabras de Canals Cabiró7. Su proyecto más ambicioso, XANADU (nombre tomado de un poema de Coleridge), tenía coíno finalidad la creación de un «sistema hipertexto universal» que permitiera relacionar y modificar los distintos registros de las bases de datos, basándose en que una idea, un concepto o una
información nos pueden llevar a otras ideas o documentos y éstos a su vez a otros. Esta es una idea básica de todo sistema hipertexto. Nelson entiende el hipertexto como «un sistema de escritura no secuencial» y basa su sistema en dos ideas inalterables: * El usuario tiene que
poder ver y seguir los enlaces creados entre las distintas partes de una información que está organizado de ¡nodo no lineal (necesitará un mapa de navegación o «browser»).

Difusión de los programas y aplicaciones multimedia.

 
Con la aparición de equipos capaces de gestionar información no exclusivamente textual, los sistemas hipertexto se convierte en «Sistemas Hipermedia». Estos sistemas, que son capaces de trabajar con sonidos, gráficos, animación, video en movimiento y texto, de una forma interactiva y personalizada, se conocen más habitualmente como «multimedias». A partir de 1987 se coínercializan logicales de hipertexto, como Hypercard. (juide, etc., que permiten al usuario de microordenadores desarrollar sus propios proyectos.

Estos sistemas son posibles, con las prestaciones actuales, gracias a los desarrollos técnicos como el almacenamiento óptico, las pantallas de alta resolución, los «scanners» en color, los programas OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), la síntesis y reconocimiento de voz y el desarrollo de las redes y las telecomunicaciones.

oLas páginas WEB, como se conoce a los documentos creados para este sistema, son hiperdocumentos que presentan enlaces con otro documentos, mediante palabras destacadas. Estos enlaces llevan al usuario desde un ordenador (a partir de ahora, servidor) de red a otro sin que tenga que conocer el camino o teclearlo. Aparecen y se comercializan distintos programas navegadores para moverse por la red: Mosaic, Netscape 3.0 o Expiorer 3.0, entre los más populares.
 características más importantes del hipertexto tenemos las siguientes:
·    No es lineal A través de enlaces de navegación, los lectores pueden “saltar” por el documento como lo deseen. En efecto, ningún orden determina la secuencia de la información que se va a leer. El hipertexto da mayor control a los lectores de los documentos en línea, que el que pueden tener en un documento impreso. Según Jacob Nielsen, “un verdadero hipertexto debe... hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades”.
·    Es eminentemente interactivo. Permite a cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más importantes. Es bueno recordar aquí, que el usuario debe entender las ventajas y desventajas de tener control absoluto de la dirección que tome al escoger los enlaces y estar en capacidad de establecer diferencias y prioridades entre enlaces.
·    Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales. Los textos escritos constriñen a los autores a seguir en su escritura un formato lineal. El Hipertexto libera a autores y lectores de esta forma de expresión. Los autores pueden estructurar sus textos como una Red de información con enlaces interrelacionados y resaltar la(s) idea(s) principal(es) con ellos.
·    Permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente. El presentar la información en forma de Red permite a los lectores acceder a ésta de la manera que consideren más apropiada para el cumplimiento de sus objetivos. Además, la libertad de acceso a esa Red enriquecida con información relacionada ofrece un medio fecundo para entenderla. Algunos piensan incluso que mejora la comprensión ya que se imita la Red de asociaciones que la gente usa cognitivamente para guardar y recuperar información.
·    Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente. En los documentos con hipertexto a menudo se pierde el contexto. Los lectores pueden desorientarse y perder la pista de su posición dentro del documento. Para Reducir la probabilidad de desorientación del lector, proporcione señales contextuales que le ayuden a navegar fácilmente el documento. Por ejemplo, escribiendo un texto eficaz para un enlace, usted puede ayudar a los lectores a entender hacia donde dirige el enlace sin necesidad de hacer clic sobre él.
·    Permite seleccionar los temas de interés. El hipertexto no debe utilizarse para fraccionar textos lineales extensos en varias páginas. El mejor uso del hipertexto consiste en permitirle al lector seleccionar los temas de su interés y descargar solamente esas páginas. La estructura del hipertexto debe basarse en un análisis de la audiencia.


IMPORTACIA EN LA EDUCACION
Los niños se deslumbran con los elementos interactivos que les presenta un computador. No es lo mismo enseñar matemáticas en el pizarrón que hacer una clase través de un software especializado. A través de juegos, música y colores, los niños aprenden al mismo tiempo que se entretienen, la motivación y el entretenimiento juega un papel importante en las ganas de estudiar y aprender.
Es de gran importancia porque ofrece al alumno una adecuada utilización de las nuevas tecnologías, adquiriendo poco a poco los conocimientos y formación necesaria útiles para su futuro, a su vez se utiliza como instrumento didáctico para sacar el mayor provecho de ella y convertirlo en una herramienta de aprendizaje. Este ayuda en la labor de enseñanza, adquisición de conocimientos y aprender DEL ordenador y CON el ordenador.

   
Tipología de los sistemas hipermedia

Para sistematizar estos programas se han efectuado diversas clasificacíones y tipologías, de las que aquí destacaremos dos. Según la clasificación de Jeff Conklin t estos sistemas pueden ser agrupados en cuatro grandes grupos en función de sus aplicaciones.Son los siguientes:
1. Los llamados Sistemas macroliterarios, que se podían describir, de un modo somero, como sisteínas capaces de soportar grandes conjuntos bibliográficos o documentales en línea (conocidos como «bibliotecas virtuales»). Entre los ejemplos citados figuran, además de Memex de Bush y NLS de Engelbart, a los que nos hemos referido anteriormente, Textnet de
Randalí Trigg >.
2. Herramientas para la exploración de problemas. Son sistemas capaces de gestionar la expresión de pensamientos o ideas, aún sin estructurar, sobre un problema determinado, y cuyas conexiones son inciertas.Dentro de este grupo se incluyen: IBIS (Issue-Based Información System), Synview, WE (Writing Environment), ThinkTank o Acta Advantage.
3 Sistemas de consulta (browsing systems). Son sistemas similares a los macro literarios que funcionan a pequeña escala, estando enfocados hacia la enseñanza, el trabajo de referencia y la información pública, por lo que se presta gran atención al interfaz de usuario, facilitando su manejo a personas inexpertas o sin conocimiento previo de una aplicación concreta.

 
 

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